martes, 20 de octubre de 2015

Una Colombiana en Rivas - Neyivi Chavarro


El ripense es muy variopinto y puede venir de cualquier parte de España o del mundo. Por nuestras entrevistas han pasado muchas personas nacidas en otros países como Rusia, Santo Domingo, Costa Rica, Rumanía...hoy le damos la palabra a Neyivi Chavarro, una madre de familia ripense de origen colombiano que vive en Covibar desde hace 9 años.

¿Cuéntanos cómo te parece Rivas?
Es un pueblo de Madrid muy encantador por sus parques y limpieza. ¡ Al paso que vamos dejaá de ser pueblo para convertirse en ciudad¡ Tiene un transporte relativamente bueno con autobuses y metro, los colegios e institutos están bien repartidos para todas las zonas...

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
La tranquilad.

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?
Lo que menos me gusta, la Cañada, por las cosas que allí se hacen que no serán todos.

¿Te has sentido acogida por los ripenses?
Realmente la acogida como tal no existe, cada persona se hace un hueco en la sociedad, bueno o malo, dependiendo de como lo hagas.

¿Cómo te parecen los ripenses?
Desde mi experiencia son muy agradables y tranquilos.

¿Hay algo en Rivas que te recuerde Colombia?
La cantidad de parques.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?

¡Llevo viviendo en España 14 años¡ Después de tantos años creo que ya no hecho de menos nada pero me siento orgullosa de ser Colombiana.

¿Sabes si hay una comunidad colombiana en Rivas o alguna tienda de productos colombianos?
Según los datos del último censo, hay más de 700 personas nacidas en Colombia viviendo en Rivas. Pero que yo sepa no tenemos ninguna asociación y tampoco nos conocemos todos. Nos adaptamos muy bien y aplicamos el dicho que al lugar que fueres haz lo que vieres. Los productos latinos los encontramos en cualquier tienda de alimentación de los chinos y también en los supermercados grandes.

Vives en Covibar cerca de la Cañada Real ¿Qué nos puedes contar sobre esta convivencia?
Bueno coincidimos en colegios, centro de salud y tiendas. La convivencia no existe como tal. Me parece que son un pueblo aparte, no se si por ellos o las circunstancias que hacen que nos apartemos. No estoy hablando de sus costumbres, porque cada uno en su casa hace lo que quiere, si no el condicionamiento que ejercen de alguna manera para favorecer sus intereses. Considero que todos tenemos problemas a causa de la crisis pero los pisos y las casas hay que pagarlas, y los impuestos, pues también hay que pagarlos si queremos poder beneficiarnos de los servicios públicos. 

¿Consideras que Rivas es un buen sitio para vivir y criar a tus hijos?
En otro momento hubiese dicho un si rotundo, ahora se han dado episodios graves de inseguridad robos, intento de abusos, alcohol.....

Tu lugar preferido de Rivas
El Parque de Asturias.


¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas?
El Palacio Criollo es un restaurante donde se come muy bien y tiene buena calidad/precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu aportación