miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Rivas es una ciudad que está en forma? - Se lo preguntamos al entrenador ripense José Melchor

¡Es increíble la cantidad de gente que, a toda hora, está haciendo deporte en Rivas¡ Por el paseo de la Avenida de los Almendros, corren, caminan, van con las bicis, hay mayores, jóvenes, mujeres árabes que van en grupo, personas que corren con sus perros, padres que van con sus hijos en bici, y eso a cualquier hora, cualquier día de la semana. También veo por las mañanas, un grupo bastante grande de mujeres que hacen gimnasia en el Parque Lineal, por las tardes, ciclistas que suben la cuesta del Chico Mendes, chicos que corren alrededor de las instalaciones del Cerro del Telegrafo, sin hablar de los que escalan el rocódromo los sábados y todos los que van a la piscina cubierta y a las canchas. Por lo que para saber si Rivas está en forma se lo he preguntado a un entrenador personal, José Melchor, un ripense enamorado de los espacios que ofrece Rivas para pasear y hacer deporte. Es un chico trabajador y muy divertido que disfruta un montón de la vida y de su trabajo.

¿Cuantos años llevas viviendo en Rivas? 
Ya hace casi tres años. Dejé la capital y me vine aquí a vivir con mi pareja. Su familia es ripense de toda la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
Hay varias cosas. Una que me encanta es ir a trabajar en bicicleta, tenemos un carril bici estupendo. Me gusta mucho la tranquilidad de la ciudad y que a la vez no le falta de nada. Los parques, los comercios de la Plaza de las Ranas, tapear en el barrio de la Luna, ir a La Laguna del Campillo, patear por los múltiples caminos…

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas? 
Lo del humo de La Cañada es realmente desagradable por nuestra zona. Y hay un par de rotondas y badenes a los que les tengo manía. También la delincuencia, pero no me quiero poner utópico.

Eres entrenador personal aquí en Rivas ¿El ripense está, en regla general, en forma? 
En general yo diría que Rivas es una ciudad deportiva. A mi me encanta el ambiente del polideportivo El Cerro del Telégrafo en el que entreno muchas veces. También en las calles de la ciudad a menudo vemos gente pedaleando o corriendo, a menudo con no muy buena técnica, comprando papeletas para una lesión, pero hay mucho espíritu deportista.


¿Cómo es el ripense a la hora de entrenarse? ¿Tiene fuerza de voluntad? 
Sólo puedo decir cosas maravillosas de la gente a la que he entrenado y a la que estoy entrenando. Cuando hay motivación la fuerza de voluntad sobra. La fuerza de voluntad como el ego a menudo son factores que nos llevan a una lesión, mientras la motivación y la paciencia nos llevan a una mejora progresiva y respetuosa con nuestro organismo.

¿Nos cuentas alguna anécdota divertida que te haya ocurrido entrenando? 
Jaja. Sí, se me viene una a la cabeza. Una vez entrenando con la Mountain Bike por los caminos; la clienta con la que iba sufrió el ataque de un montón de mariposas. Era como la escena de Los Pájaros de Hitchcock pero con mariposas, que parecen los seres más pacíficos del mundo. Pues ese día estaban enfurecidas y se lanzaron en bandada hacia ella y por más que pedaleábamos no se la separaban. Fue muy curioso. Llegó un momento que hasta soltó las manos y creí que se mataba.

Eres entrenador pero no solo eso, ¡propones un abanico de servicios complementarios increíbles¡
Distingo tres partes en mi trabajo; dos que me gustan: la del rendimiento y la estética, y una que me apasiona: la de la salud. Por eso he ido estudiando Quiromasaje, Masaje Deportivo, Nutrición Deportiva, Rehabilitación y Prevención de Lesiones, Gimnasia Postparto, Gimnasia Hipopresiva y actualmente Activación Muscular. Un cliente, en la misma sesión, puede entrenar, recibir un pequeño masaje recuperador y llevarse una dieta. ¡Servicio completo¡

¿Cómo te surgió la idea de convertirte en entrenador personal? 
Dicen que el que trabaja de algo que le gusta no trabaja
nunca. A mi, toda la vida me ha gustado el deporte y decidí que quería ganarme la vida con ello y me puse a estudiar. Lo que no sabía es que me iba a volver un apasionado de la salud a través del ejercicio, la nutrición, los masajes... De hecho mucha de la gente con la que trabajo padece graves enfermedades y gracias al ejercicio ha mejorado su calidad de vida. Es muy reconfortante.

Háblanos un poco de ti ¿Cuantos años tienes de experiencia, cómo es tu método?
Hace casi veinte años que empecé a estudiar expresión corporal, respiración, Yoga, Pilates, Alexandre, Feldenkrais y otras técnicas, mientras lo compaginaba con los partidos de fútbol sala, la bici o los combates de Yudo o Kick Boxing. Con 20 años empecé a trabajar en gimnasios y como formador grupal y he pasado por varios sitios mientras seguía aprendiendo. En ese tiempo siempre había algo que me chocaba, estaba intentando que personas muy dispares trabajaran en las mismas máquinas o realizaran los mismos ejercicios, de hecho había gente que se lesionaba porque ese ejercicio no era el más idóneo para ella, aunque para otra persona fuese fantástico (eso lo sé ahora). El cambio importante sucede hace unos 7 años cuando decidí sacarme la titulación de Personal Training y trabajar de forma individualizada, aplicando a cada cliente lo que necesita: entrenamiento, nutrición, estiramientos, recuperación, masajes, rehabilitación.. 

¿Cómo estableces el programa de entrenamiento personal?
Intento hacer sesiones más entretenidas para los más tranquilos y más cañeras para los que prefieren entrenar en plan samuray. Los programas dependen de los objetivos y del estado del cliente. Al principio hacemos unos test para valorar el estado de salud general, articular, muscular, etc. Dependiendo de los resultados de esos test programamos el entrenamiento, la dieta, las descargas con masajes… No olvidemos que el ejercicio es un elemento de estrés que aplicamos al organismo y como tal puede ser peligroso, un ejercicio mal aplicado puede causar más daño que beneficio. A veces es mejor quedarse sentado en el sofá que salir a correr y acabar de fastidiarse esa rodilla que ya estaba colgando de un hilo. Con esos test determinamos si nos tumbamos y toca masaje, si nos calzamos las zapatillas y toca correr o si toca sesión en sala de fortalecimiento muscular.


¿Cómo se desarrolla normalmente una sesión de entrenamiento?
En el entrenamiento personal cada sesión es diferente igual que cada persona es diferente. No entrena igual un veinteañero que un sexagenario, ni un opositor a policía que alguien que quiere recuperarse de una lesión de rodilla, ni alguien que quiere aliviar los dolores de una hernia de disco que alguien que quiere perder unos kilos, ni una embarazada que alguien con alguna enfermedad tipo fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, EPOC... Todo depende de quien seas, como estés y cual sea tu objetivo. Así los entrenamientos pueden ir desde 20 minutos a una hora o desarrollarse en una habitación, en una piscina o en una pista de atletismo. Lo de los ejercicios ya es otro mundo, a veces hay que inventarlos dependiendo de lo que necesite específicamente el cliente.

¿Hay personas que abandonan y no pueden seguir el ritmo? 
Nooo, Esto es como ir al médico. Si un médico te recetara más dosis de la que puedes tomar te intoxicarías, si un entrenador lo hiciera te lesionarías. Siempre estamos aplicando un esfuerzo pero nunca hasta el nivel de no poder seguir o tener que abandonar. No queremos agujetas o dolores al día siguiente que no nos permitan seguir entrenando.

¿Qué nos aconsejarías para ponernos en forma ahora que vienen los días fríos y los kilos? 
Hay múltiples mitos alrededor del tema del entrenamiento. Todos hemos oído que lo mejor para perder peso es el ejercicio aeróbico, aunque en realidad no sea así y haya otros métodos mucho más interesantes para ese fin. Para el tema de los kilos hay un factor realmente influyente: la dieta. Lo que consigue el ejercicio comparado con ésta es de risa, según últimos estudios el ejercicio significaría una diferencia de menos de dos kilos al año, mientras que el resto lo haría la dieta. Cuidado, no hablo de salud, sólo de kilos. Siempre es aconsejable el movimiento, nos ha acompañado durante millones de años de evolución y su falta está causando muchas de las enfermedades actuales, tanto físicas como psicológicas. Otro factor importante es el estrés y todos sus mecanismos hormonales que nos harán ganar kilos, hay muchas veces que trabajando sólo sobre el estrés mejora todo lo demás.

En cuanto al frió… no me vale como excusa. Nos hemos vuelto demasiado cómodos. Y, también tenemos todo tipo de salas y piscinas climatizadas o ropas con materiales de última tecnología

¿Alguna promoción para los lectores del blog?
La primera sesión de Entrenamiento Personal gratuita que incluye una valoración de salud. Y además para los clientes de Entrenamiento Personal, un 50% de descuento en las dietas.

¿Algún restaurante o tienda en Rivas que nos recomiendes? 
Hablaré de restaurantes, ya que a mí me encanta comer. Me gusta La Huella, comida vegetariana riquísima. También El Palacio Criollo para los amantes de la carne. Y La Perla Negra para los más pescaderos.

¿Algún link que quieras compartir? 
Por supuesto mi página web: www.josemelchortrainer.com
También me podéis seguir en mi Facebook: https://www.facebook.com/josemelchor.trainer.3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu aportación