martes, 2 de septiembre de 2014

Mari Carmen Camacho - Psicóloga Coach en Rivas

Empezamos esta nueva temporada con una ripense, que hemos conocido hace poco, y nos ha sorprendido por su calidad humana, por su capacidad de estar pendiente y ayudar a los demás con palabras sencillas y coherentes, con metodología y sentimientos. ¡La combinación perfecta¡ Es una de esas  personas que piensa, siente y vive lo que quiere, por lo que irradia felicidad y plenitud. Os dejamos con la Psicóloga Coach Mari Carmen Camacho. Por que a veces necesitamos a alguien que nos muestre nuestra luz interior y nos saque las fuerzas para volver a empezar profesionalmente y personalmente.


¿Cuántos años llevas viviendo en Rivas? 
Desde 1998.

¿Cómo llegaste a Rivas? 
Yo venía del Paseo de Extremadura, allí viví con mis padres en un ambiente muy urbano, muy cerca del centro de Madrid. Estaba acostumbrada al ajetreo de las tiendas y las actividades de la gran ciudad. No conducía y me movía bien en transporte público. Al buscar piso con mi pareja pensamos en encontrar algo cerca de su trabajo y Rivas era una ciudad más accesible económicamente para nosotros en aquel momento. No conocía esta localidad para nada, fue un grandísimo cambio para mi.

Eres Psicóloga Coach. Explícanos en qué consiste y cómo lo uno complementa lo otro. 
Siempre tuve clara mi vocación, me interesaron siempre las personas, me resultan fascinantes, y en especial su capacidad plástica para cambiar de hábitos y comportamientos en función de sus deseos o necesidades. Lo del coaching vino más adelante, cuando quise trabajar con las personas desde la perspectiva de la salud y de sus fortalezas para alcanzar mejores versiones de sí mismos. La psicología y el coaching son dos disciplinas diferentes, pero complementarias y, a mi entender, obligadas a entenderse. La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales. El coaching es una metodología novedosa que permite alcanzar una mayor autoconciencia, está orientado hacia la acción y la optimización de los resultados para conseguir un objetivo concreto. Los psicólogos tenemos una serie de habilidades y competencias que se requieren en tanto en la psicología como en el coaching: comunicación, autocontrol emocional, autoconocimiento, escucha, empatía,… y son necesarios para una buena práctica profesional en uno y otro caso. Aunque no es necesario ser psicólogo para ser un buen coach, muchas de las teorías que se aplican en el coaching se basan en la psicología humanista, la Gestalt o el Análisis Transaccional. Ser psicóloga y además coach es una ventaja en mi caso. El “para qué” y el “cómo” es lo que me hace decantarme por una u otra práctica con las personas a las que atiendo.


¿Estás especializada en algún tema en particular? 
En Habilidades de Dirección y Promoción Profesional. Eso incluye: orientación laboral, formación en habilidades profesionales y coaching ejecutivo-personal. 

¿Cuáles son las dolencias del siglo XXI? 
El ser humano vive más años pero se enferma más. La hipertensión y los problemas cardiovasculares son las patologías de mayor prevalencia en el mundo. El mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, pero ahora los seres humanos viven con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad. Por ello, pueden emerger problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no causan la muerte. En los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva. En mi opinión, la alimentación de baja calidad, el mayor consumo de drogas, los efectos colaterales de la modernización y los trastornos mentales asociados a las depresiones socioeconómicas hace que las personas en definitiva mueran menos pero sufran mentalmente más a lo largo de sus vidas.

¿Cómo te contactan los ripenses que necesitan ayuda? ¿Tienes consultorio, talleres...? 
Colaboro activamente con varias asociaciones: El Banco del Tiempo de Rivas Vaciamadrid, La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) y la Asociación ON para el empleo y el emprendimiento con beneficio social. Colaboro con las tres poniendo mis habilidades como formadora y coach al servicio de los objetivos de cada asociación. Es una gran satisfacción para mi hacerlo, y además, de ahí también surgen contactos de trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas? 
La ventaja de tener todo cerca y tener la calidad de vida de un sitio pequeño y tranquilo. También me gusta muchísimo la movilización ciudadana, las ganas de participar y construir lo que desean ver en su ciudad. Rivas es una localidad muy solidaria. 

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas? 
Los medios de transporte públicos me parecen caros y el horario de metro muy restringido, los fines de semana son un horror. El comercio local y las alternativas de ocio me parecen bastante mejorables.

Tu lugar preferido de Rivas. 
Donde esté concentrada la gente con la que me siento a gusto en cada momento. No tengo un lugar físico favorito. Rivas no es especialmente bonito, no tiene prados verdes ni playa, ja,ja. lo siento así. Quizás ese lugar favorito para mi esté aún por construir.

¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas? 
A mi me gusta curiosear por “Q me pongo”. Creo que además hace un gran esfuerzo por atender y acercarse a sus clientes a través de su atención en el punto de venta, su facebook, la iluminación de su escaparate, etc. Me gusta la gente que se esfuerza en dar el mejor servicio. 

¿Qué le dirías a los ripenses? 
Que no se conformen nunca, que tengan espíritu crítico y libertad de expresión, que mantengamos la ciudad que deseamos tener libre de corrupción y delincuencia. Que nos esforcemos en ser pioneros en el cambio social que queremos para el mundo y que participen en los movimientos asociativos de la localidad que son nuestra mejor cantera. Según se lo digo a ellos, me lo digo yo también a mi misma, por supuesto, en eso estoy.

¿Algún link que quieras compartir? 
Si me lo permitís, quiero compartir mi página web. www.maricarmencamacho.com

Allí podréis encontrar mi blog, mi facebook, audios y los servicios que ofrezco, así como la forma de contactar conmigo. Si os gustan los temas de desarrollo personal, pienso que os gustará visitarlo periódicamente y me ayudaréis con vuestro “me gusta” a reforzar mi marca personal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu aportación