lunes, 28 de abril de 2014

¿Cómo Rivas, una ciudad con un transporte público pésimo puede ser "Sostenible"?

En la página web del Ayuntamiento de Rivas hay una transcripción de un artículo del País del 20 de marzo del 2014 donde Jorge Romea el jefe de servicio de Medio Ambiente y Movilidad dice esto sobre el transporte en nuestro municipio:
 " Para las políticas de transporte, nos marcamos como objetivo reorganizar la red de autobuses interurbanos a Madrid para hacerlos más atractivos. Hablamos con el Consorcio Regional de Transportes, del que formamos parte, y logramos hacer que las líneas fuesen más directas y con menos paradas. Eso significaba que la gente tuviese que andar algo más, pero hicimos una campaña explicativa, hablamos con los vecinos y les explicamos que gracias a las nuevas rutas el sistema se hacía más atractivo. Y lo hemos notado: al contrario que en el resto de la Comunidad, donde la crisis ha reducido el uso del transporte público, el uso del autobús ha repuntado."
Además la Comisión Europea concedió este año a Rivas Vaciamadrid el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible. Dice exactamente que premian a Rivas por " lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad".
¿Qué os parece? ¡¡Me muero de la risa¡¡

Creo que leyendo entre las lineas,, todo esto de la movilidad sostenible, las bicicletas y el de que caminemos más se llama simplemente "recortes". 
Personalmente entre septiembre del 2013 y enero del 2014 he llevado a cabo un experimento intensivo del uso del transporte en nuestro municipio. 
Nos han dejado los autobuses en la mínima expresión. En la parada que yo uso, antes, pasaban el C1, el C2, el 333 y un poquito más lejos el 331. Podíamos ir a cualquier sitio de Rivas con un solo billete y sin trasbordo. Ahora solo queda el 333, lo que si quiero ir a algún sitio casi siempre tengo que utilizar 2 billetes en vez de uno, o sea más caro, no sostenible. Después, en la parada o lo coges en el momento o esperas en hora punta 15 a 20 minutos y si no es hora punta 30 a 45 minutos, pierdes mucho tiempo, tienes que salir a todos lados con más de media hora por delante, por si acaso, y la mitad de las veces no es suficiente, no sostenible.
Estuvimos esperando el 330 en el Hospital de Arganda para regresar a casa 55 minutos. Cuando subimos al autobús estábamos solos y el conductor explicó que solo habían 3 autobuses en el recorrido que es muy largo, pero que lo iban a bajar a 2 por los recortes y por que no tenían en realidad viajeros. ¡Claro, si vas al hospital no puedes esperar 1 hora y no puedes estar pendiente de las horas de paso¡, Autobuses sin pasajeros y billete carísimo, no sostenible. La espera del 331 para ir a Pablo Iglesias, en la parada del IES la escuela, de media 40 minutos, más de una vez tuve que llamar a casa para que me vinieran a recoger, no sostenible. El 333 se recorre todo el Hipatia y tarda un montón en llegar al metro. El C1 hace un recorrido en donde no se sube nadie. Sin contar que los conductores de la Veloz son bastante bordes. En el 333, hay uno en particula,r que en la parada enfrente de la biblioteca de Covibar, le cerró la puerta en la cara a una mujer embarazada que venía corriendo para entrar. En la parada del Instituto Duque de Rivas, un conductor viendo a una madre con 2 hijos pequeños correr para entrar, igual. Otro que se para sistemáticamente fuera de las paradas para recoger a una amiga y se pone a hablar con ella durante todo el trayecto, peligroso, no sostenible. Los autobuses que los días de lluvia no hacen el recorrido entero por Covibar y van directamente a la parada del metro..... Caminar más vale, pero en pleno invierno, no sostenible. En bicicleta, vale, pero con los niños y las compras, no sostenible. Las personas mayores, las madres con niños y los estudiantes, son las que más utilizan el autobús, sostenibilidad para ellos es llegar a tiempo, gastar poco, tener una sonrisa.

En cuanto al metro, pues, 2 € para una estación, más el billete de Madrid, carísimo, no sostenible. Esperar en Puerta de Arganda más de 20 minutos, no sostenible. Horario de cierre demasiado temprano, no sostenible.

El experimento acabó conmigo, imposible de llegar a tiempo a ningún sitio, gasté mucho en billetes, el cansancio de la espera y la tensión de si me subo o no me subo, impresionante. Conclusión: me tuve que endeudar y comprar un coche de segunda mano, solo para los trayectos dentro de Rivas, no sostenible
Cada vez que veo pasar los autobuses están vacíos, lo entiendo perfectamente. La única parada que tiene éxito es la de Covibar delante de la librería la Cigüeña entre 9h30 y 10h de la gente que va a Madrid por que resulta más barato coger el autobús que el metro. Pero ya sabéis, somos sostenibles, dentro de poco tendremos que ir a pié a todos lados, o mejor nos quedaremos en casa porque no tendremos más transportes y estaremos todos en paro.

2 comentarios:

  1. Eso sin contar con la mentira de que ha diferencia que en otros municipios aquí ha repuntado el uso del autobús, personalmente desde que quitaron los antiguos circulares no he vuelto a coger un autobús y mis amigos más cercanos tampoco. Si van a hacer recortes al menos que lo reconozcan y lo llamen por su nombre, porque difrazarlos de "algo bueno" para los ciudadanos es demasiado.

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  2. Bueno, y sin contar el conductor del 333 que va dando frenazos cuando hay vadenes, creo que es el mismo que comentas de la embarazada, porque es la antipatía en persona. En la parada del CERPA se cayó un señor del frenazo que dio, y ni si quiera se dignó a preguntarle si le había pasdo algo...
    Es vergonzoso todo, y lo de los búhos... clama al cielo.
    Vivo en el Barrio de la Luna y se agradece el 333, pero es cierto todo lo que se dice en este artículo

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