domingo, 2 de marzo de 2014

Vera Moreno - Creadora de los Lunes Literarios y profesora en la Universidad Popular de Rivas

Vera Moreno se define ella misma como "activista cultural", poeta, docente y performer. La he visto contar cuentos en el parque Bellavista un domingo, animando el espacio sin coches, la he visto leyendo poemas acompañada por violines en una fiesta en la Casa de las Asociaciones, la he visto impartiendo un taller de cómo hablar en público en la Feria de las Ideas organizada por el Ayuntamiento, la he visto animando los Lunes Literarios, la he visto dando clases de escritura creativa en la Universidad Popular...bueno la he visto cada vez que hay algo cultural de calidad en Rivas. 
Es esencialmente una mujer consciente de las implicaciones y repercusiones de las ideas creativas y del arte en la vida cotidiana, y que todo los días pone su granito de arena para enseñarnos a pensar, a escuchar, a crear, a ser personas conscientes de nuestro entorno y nuestras posibilidades. Es sobre todo increíblemente dulce y positivamente activa.

¿Cuantos años llevas viviendo en Rivas?
Llegué en 1988, cuando Rivas se parecía más a una película del Oeste que otra cosa: con mosquitos que nos devoraban, ni un árbol, ni una marquesina. De vez en cuando, me escapo a vivir a Madrid, a Holanda o a Escocia y luego vuelvo. En total, no llego a los 20 años en Rivas, pero poco le falta.

¿Cómo llegaste a Rivas?

Lo decidieron mis padres, de pronto, nos plantaron en un chalet con piscina y sin vida social. Agradecí tanto aquellos carteles de actividades culturales que fueron apareciendo en las paradas de los autobuses, (desafortunadamente ya no los ponen y eran muy útiles para la integración de los barrios). Gracias a los talleres de la UP, cuando aún estaba en barracones, me empecé a reconciliar con estas tierras y a establecer lazos afectivos. También fueron importantes para mí, Radio Rivas donde estuve colaborando varios años y disfrutando muchísimo; los talleres de música de la Casa de la Juventud y la piscina. Soy, lo quiera o no, un animal social-cultural, necesito hacer barrio y compartir inquietudes culturales allá donde viva.

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?

Me gusta la plaza de las Ranas, la vidilla que se respira por Covibar, el encontrarte con los amigos paseando por las rutas de las Avenidas de los Almendros, los paseos por el cerro del Telégrafo, ir en bici por las noches al Parque lineal y respirar esa hilera de plantas aromáticas tan maravillosa como bien cuidada.

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?

La pésima comunicación con Madrid, que además de insuficiente y cada día más insuficiente, es cara y poco eficaz: se lleva media vida de nuestro tiempo.
Y no me puedo olvidar, de la ambulancia para Rivas. La vida, de los que ya estamos vivos, es muy importante. Creo que no es casual que se nos aparte de los recursos como el hospital, las oficinas del INEM, de la Seguridad Social, de Hacienda y lo que hay por detrás, francamente, no me gusta nada.

Tu lugar preferido de Rivas

Me encanta mirar de Este a Oeste los atardeceres en Rivas. Me parecen todos un regalo que minimizan todas las miserias posibles. Aunque mi lugar favorito, favorito, sin duda, es sentarme por las noches junto al olivo que tenemos en casa para mirar a la osa mayor que nos protege y orienta, indicando por dónde va el Norte. Es uno de esos pocos espacios donde sabes que perteneces y todo está en su preciso lugar, donde el reloj se deja ganar la partida.

¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas?

Aunque tengo una veta muy social y me encanta organizar eventos con muchos asistentes, luego me guardo en mi bolsillo un par de sitios para estar muy tranquila con mis amigos, preferentemente, en formato one-to-one y sin niños. Si os gusta el plan, os recomiendo el restaurante Asiático del Zoco de Rivas, que tiene una tarta de chocolate japonesa exquisita, y me tomo todas las pastillas de lactosa que haga falta, pero no me la pierdo. También me gusta mucho Café y Té en el Centro Comercial Santa Mónica, que tienen una amplia selección de tés y batidos, además de una tarta de manzana sin lactosa que es un lujo. Sí, lo confieso, soy intolerante a la lactosa y adoro el dulce, jajaja.

¿Tienes perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin....y porqué?

Of course, tengo de todo, aunque lo uso de manera diferente. A través del Facebook obtengo información a mi medida: mis amigos suelen compartir info de mi interés y además, es una vía excelente para mantener comunicación con el mundo literario. Se mueve mucha poesía por las redes sociales. Tengo un grupo en FB Escritores en Red con más de 1700 miembros, en cuanto me descuido ya tengo 80 peticiones nuevas.

Tu autodescripción 

Os lo digo con un poema

Autodefinido
Pies de aire
corazón nube
boca pétalo
manos arena
ideas viento.
Deseo
raíz tierra.
Pies de aire
corazón cielo
vida fuego.



¿Cuál consideras que es tu gran logro?

Soy un espíritu inquieto y creador de nuevas posibilidades, pienso que mi gran logro está por llegar. Por otra parte, estoy muy contenta con mi experiencia de haber ideado y montando dos temporadas de Los Lunes Literarios en Rivas. Mirando con un poco de distancia, dos eventos al mes me parece una pasada.
Gracias a los Lunes Literarios hemos crecido juntos a través de la literatura, que es una de mis grandes pasiones y he conseguido que en Rivas se hable con naturalidad de Batania, Mattarucco o María García Zambrano, ampliando el imaginario literario más allá de los grandes nombres. Compartimos uno de los atardeceres más maravillosos de mi vida leyendo, de cabo a rabo y de forma participativa, a Juan Salvador Gaviota en las gradas de la Casa + Grande, en Rivas pueblo. Fue una tarde mágica que siempre recordaré: las nubes empezaron a adoptar formas de alas de pájaro como si nos estuvieran escuchando. Increíble y cierto.

¿Qué blogs recomendarías?

¿Una película?
La Gran Belleza del director italiano Paolo Sorrentino, me parece que ha nacido para ser un clásico.

¿Un libro?


¿Una canción?
Como la cigarra en la versión de Mercedes Sosa.


¿Qué quieres que sepamos de ti?
Actualmente, imparto talleres de Escritura Creativa en la Universidad Popular los miércoles por la tarde, y Cómo hablar en público a través de la literatura los viernes por la tarde, quedan plazas libres todavía, y estoy encantada con los alumnos y alumnas que vienen a las clases, la docencia es una forma seguir aprendiendo que disfruto muchísimo.

Por otra parte, decir que mi imaginación es feliz cuando creo espacios de diálogo colectivo a través de la literatura. Actualmente preparo dos eventos literarios potentes en Rivas. Uno dentro del marco Marzo mujer y el otro para celebrar el mes del libro y la recuperación de la memoria histórica. Serán los últimos lunes de marzo y abril.


Lunes 24 de marzo 

Presentación de Unaria Ediciones con su editora. Amelia Díaz Benlliure que vendrá desde Castellón.
Presentación de Erotizhadas. Antología de poesía y prosa erótica escrita por mujeres.
Frente al imperativo legal que quiere que las mujeres perdamos capacidad de decisión sobre nuestras vidas, queremos compartir la Erótica como poder. Somos soberanas de nuestros cuerpos y decidimos erizarnos libres de normativas. Si no nos crees, ven a vernos.
Salón de Actos del Centro Cultural Federico García Lorca a las 19.00 horas en Rivas Vaciamadrid
Actividad organizada por Vera Moreno dentro de las actividades Marzo Mujer de la Concejalía de la Mujer de Rivas.

Lunes 28 de abril

Una intervención sobre el recuerdo. Presentación del libro El hilo de la Memoria, de Marisa Peña y publicado por Unaria Ediciones.
Lectura abierta  y performance. Las historias que todavía no se han compartido que quedaron rotas junto con la II República,  tienen ahora un espacio y un tiempo para ser contadas.
Contaremos con la presencia de la autora, la editora Amelia Díaz Benlliure, y algunos de los participantes del epílogo del libro (han participado Raquel Lanseros, Ana Pérez Cañamares, Fernando Sabido, entre otros). Es probable que tengamos alguna sorpresita más, aunque habrá que confirmar según llegue la fecha.
El público, si así lo desea, podrá compartir brevemente sus silencios familiares.
Presentado por Vera Moreno dentro de las actividades marco del mes de libro y la recuperación de la memoria histórica.
Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca a las 20.00 horas

¿Alguna foto, link, video, youtube, que quieras compartir? 
Como aperitivo a la presentación de Erotizhadas, donde también participo como poeta antologada, os dejo este vídeo casero donde recito un par de poemas eróticos acompañada por lo mejor de la música cubana residente en Madrid. Espero que os guste y os anime a venir a vernos.

Se me enreda el pelo, amor, se me enreda. Vídeo youtube.


Para contactar conmigo lo más sencillo es escribirme a lunesliterarios@gmail.com.




1 comentario:

  1. No conozco esta chica pero la quiero conocer. Tiene una sonrisa bellísima y eso de pelearse por la cultura como que me agrada mucho. Que entrevista tan interesante.

    ResponderEliminar

Añade tu aportación